MIS PRODUCCIONES

ESTA ES LA MUESTRA DE MI TRABAJO Y DE MIS ALUMNOS REALIZADO.

EVALUACIÓN PRODUCTOS:
Durante el ciclo escolar 2014- 2015 estuve a cargo del grupo de 2do año y del mismo lleve una bitácora donde registraba el avance de cada uno de los alumnos.
Tomare como muestra el trabajo de la alumna Zoe  Mitzi Gaspar, quien siempre ha mostrado un gran interés y desempeño, sin embargo su lectura al inicio del año no era fluida, por tal razón trabaje mucho este aspecto con lecturas guiadas, robadas, lectura grupal, además de que en tres periodos cite a los padres de los alumnos para que los escucharan leer y para la comprensión lectora.
Para tal proceso me base en:
PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.
 • Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento. • Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.
• Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).
• Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.
 • Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.
ESTANDARES CURRICULARES DE ESPAÑOL
Procesos de lectura e interpretación de textos
1.1. Lee de manera autónoma una variedad de textos, con diversos propósitos: aprender, informarse, divertirse.
 1.2. Infiere el contenido de un texto a partir de los índices, encabezados, títulos y subtítulos.
1.3. Comprende la trama y/o argumentos expuestos en los textos.
1.4. Identifica las características generales de los textos literarios, informativos y narrativos, considerando su distribución gráfica y su función comunicativa.
1.5. Distingue elementos de la realidad y de la fantasía en textos literarios.
1.6. Identifica los textos adecuados y los fragmentos específicos para obtener, corroborar o contrastar información sobre un tema determinado.
1.7. Plantea preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica fragmentos del texto para responder éstas.
1.8. Investiga, selecciona y organiza información para comunicar a otros, acerca de diversos temas. 1.9. Lee una variedad de textos literarios y distingue algunas diferencias: poesía, guiones de teatro, novelas y cuentos cortos.
1.10. Desarrolla criterios personales para la elección o recomendación de un texto de su preferencia.
1.11. Muestra fluidez al leer en voz alta.
 1.12. Interpreta adecuadamente, de manera cercana a la convencional, los signos de puntuación en la lectura: punto, coma, signos de exclamación, signos de interrogación, guión y tilde.

2. Producción de textos escritos
2.1. Emplea la escritura para comunicar sus ideas y organizar información sobre temas diversos de manera autónoma.
 2.2. Entiende que los diferentes tipos de texto requieren formas particulares de escritura, por lo que adapta sus producciones al tipo de texto que elabora.
 2.3. Recupera información de diferentes fuentes y las emplea para desarrollar argumentos al redactar un texto.
2.4. Realiza las adaptaciones necesarias al lenguaje oral para producir textos escritos.
2.5. Ordena las oraciones de un texto escrito de manera coherente.
2.6. Escribe y considera al destinatario al producir sus textos.
2.7. Valora la importancia de la revisión y corrección para mejorar los textos producidos y lograr su comprensión.
 2.8. Describe un proceso, fenómeno o situación en orden cronológico.
2.9. Establece relaciones de causa y efecto al describir, narrar o explicar una serie de eventos en un texto.
2.10. Emplea convencionalmente el uso de mayúsculas y puntuación en párrafos.
2.11. Emplea juegos del lenguaje para introducir elementos de humor en textos escritos con dicho propósito.
2.12. Completa formularios para realizar diversos trámites (préstamo bibliotecario y permisos de salida, entre otros).
3. Producción de textos orales y participación  en eventos comunicativos
3.1. Comunica sus ideas y escucha a sus compañeros con atención y respeta turnos al hablar.
3.2. Expone información de manera oral y considera la que otros le proporcionan para enriquecer su conocimiento.
3.3. Comprende la importancia de comunicarse eficientemente al exponer sus ideas y argumentos, y al presentar información.
3.4. Presenta información atendiendo al orden de exposición o secuencia del discurso.
3.5. Describe de forma oral situaciones, personas, objetos, lugares, acontecimientos y escenarios simples de manera efectiva.
3.6. Sostiene una conversación en la que explica y argumenta sus preferencias o puntos de vista.
4. conocimiento de las características, función y uso del lenguaje
4.1. Utiliza la lectura y la escritura con fines específicos dentro y fuera de la escuela.
4.2. Conoce y aplica las convenciones ortográficas al escribir palabras con dígrafos y sílabas complejas.
4.3. Conoce el uso de las letras mayúsculas al escribir nombres propios e identifica los párrafos a partir de marcadores textuales, como mayúsculas y punto final.
4.4. Comprende la función de los textos instructivos al seguir instrucciones para resolver tareas cotidianas.
4.5. Identifica pistas para precisar la ortografía de palabras de una misma familia léxica, con ayuda del docente.
4.6. Emplea el orden alfabético en índices y diccionarios para localizar información.
4.7. Introduce la puntuación adecuada para oraciones o elementos de un listado.
4.8. Emplea diccionarios para verificar la ortografía de una palabra.
5. actitudes hacia el lenguaje
5.1. Identifica y comparte su gusto por algunos temas, autores y géneros literarios.
5.2. Desarrolla disposición por leer, escribir, hablar o escuchar.
5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito.
5.4. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos.
5.5. Reconoce y valora las ventajas de hablar más de un idioma para comunicarse con otros, interactuar con los textos y acceder a información.
5.6. Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en México.
5.7. Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo.
5.8. Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente; además desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.

Propósitos del estudio de las matemáticas  para la educación primaria
En esta fase de su educación, como resultado del estudio de las Matemáticas se espera que los alumnos:
• Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Expliquen las similitudes y diferencias entre las propiedades del sistema decimal de numeración y las de otros sistemas, tanto posicionales como no posicionales.
• Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos.
• Conozcan y usen las propiedades básicas de ángulos y diferentes tipos de rectas, así como del círculo, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera al realizar algunas construcciones y calcular medidas.
• Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar objetos o lugares. • Expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular perímetros y áreas de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares.
• Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en imágenes, textos, tablas, gráficas de barras y otros portadores para comunicar información o responder preguntas planteadas por sí mismos o por otros. Representen información mediante tablas y gráficas de barras.
• Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, calculen valores faltantes, porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos.


NOMBRE DEL ALUMNO:____________________________________________________ FECHA:_____________________
NOMBRE Y FIRMA DEL TUTOR:____________________




EVALUACIÓN-   ALUMNO :_____________________________________________________   FECHA______________________________________
RUBROS A EVALUAR LECTURA EN VOZ ALTA Y  COMPRENSIÓN DE LA MISMA, SEGÚN LOS ESTANDARES CURRICULARES DE ESPAÑOL

MALO
0-5
REGULAR
6-7
BUENO
8-9
EXCELENTE
10
Infiere el contenido de un texto a partir de los índices, encabezados, títulos y subtítulos.




Comprende la trama y/o argumentos expuestos en los textos




Identifica las características generales de los textos literarios, informativos y narrativos, considerando su distribución gráfica y su función comunicativa.





Distingue elementos de la realidad y de la fantasía en textos literarios.





Identifica los textos adecuados y los fragmentos específicos para obtener, corroborar o contrastar información sobre un tema determinado.





Plantea preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica fragmentos del texto para responder éstas.





Investiga, selecciona y organiza información para comunicar a otros, acerca de diversos temas.





Lee una variedad de textos literarios y distingue algunas diferencias: poesía, guiones de teatro, novelas y cuentos cortos




Desarrolla criterios personales para la elección o recomendación de un texto de su preferencia.




Muestra fluidez al leer en voz alta




Interpreta adecuadamente, de manera cercana a la convencional, los signos de puntuación en la lectura: punto, coma, signos de exclamación, signos de interrogación, guión y tilde.










No hay comentarios:

Publicar un comentario