Durante el ciclo escolar 2014-
2015 estuve a cargo del grupo de 2do año y del mismo lleve una bitácora donde
registraba el avance de cada uno de los alumnos.
Tomare como muestra el trabajo
de la alumna Zoe Mitzi Gaspar, quien
siempre ha mostrado un gran interés y desempeño, sin embargo su lectura al
inicio del año no era fluida, por tal razón trabaje mucho este aspecto con
lecturas guiadas, robadas, lectura grupal, además de que en tres periodos cite
a los padres de los alumnos para que los escucharan leer y para la comprensión
lectora.
Para tal proceso me base en:
PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DEL
ESPAÑOL
Participen eficientemente en
diversas situaciones de comunicación oral.
• Lean comprensivamente diversos tipos de
texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento. •
Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.
• Reflexionen consistentemente
sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura
(aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).
• Conozcan y valoren la
diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.
• Identifiquen, analicen y disfruten textos de
diversos géneros literarios.
ESTANDARES CURRICULARES DE
ESPAÑOL
Procesos de lectura e
interpretación de textos
1.1. Lee de manera autónoma
una variedad de textos, con diversos propósitos: aprender, informarse,
divertirse.
1.2. Infiere el contenido de un texto a partir
de los índices, encabezados, títulos y subtítulos.
1.3. Comprende la trama y/o
argumentos expuestos en los textos.
1.4. Identifica las
características generales de los textos literarios, informativos y narrativos,
considerando su distribución gráfica y su función comunicativa.
1.5. Distingue elementos de la
realidad y de la fantasía en textos literarios.
1.6. Identifica los textos
adecuados y los fragmentos específicos para obtener, corroborar o contrastar
información sobre un tema determinado.
1.7. Plantea preguntas para
guiar la búsqueda de información e identifica fragmentos del texto para
responder éstas.
1.8. Investiga, selecciona y
organiza información para comunicar a otros, acerca de diversos temas. 1.9. Lee
una variedad de textos literarios y distingue algunas diferencias: poesía,
guiones de teatro, novelas y cuentos cortos.
1.10. Desarrolla criterios
personales para la elección o recomendación de un texto de su preferencia.
1.11. Muestra fluidez al leer
en voz alta.
1.12. Interpreta adecuadamente, de manera
cercana a la convencional, los signos de puntuación en la lectura: punto, coma,
signos de exclamación, signos de interrogación, guión y tilde.
2. Producción de textos
escritos
2.1. Emplea la escritura para
comunicar sus ideas y organizar información sobre temas diversos de manera
autónoma.
2.2. Entiende que los diferentes tipos de
texto requieren formas particulares de escritura, por lo que adapta sus
producciones al tipo de texto que elabora.
2.3. Recupera información de diferentes
fuentes y las emplea para desarrollar argumentos al redactar un texto.
2.4. Realiza las adaptaciones
necesarias al lenguaje oral para producir textos escritos.
2.5. Ordena las oraciones de
un texto escrito de manera coherente.
2.6. Escribe y considera al
destinatario al producir sus textos.
2.7. Valora la importancia de
la revisión y corrección para mejorar los textos producidos y lograr su
comprensión.
2.8. Describe un proceso, fenómeno o situación
en orden cronológico.
2.9. Establece relaciones de
causa y efecto al describir, narrar o explicar una serie de eventos en un
texto.
2.10. Emplea convencionalmente
el uso de mayúsculas y puntuación en párrafos.
2.11. Emplea juegos del
lenguaje para introducir elementos de humor en textos escritos con dicho
propósito.
2.12. Completa formularios
para realizar diversos trámites (préstamo bibliotecario y permisos de salida,
entre otros).
3. Producción de textos orales
y participación en eventos comunicativos
3.1. Comunica sus ideas y
escucha a sus compañeros con atención y respeta turnos al hablar.
3.2. Expone información de
manera oral y considera la que otros le proporcionan para enriquecer su
conocimiento.
3.3. Comprende la importancia
de comunicarse eficientemente al exponer sus ideas y argumentos, y al presentar
información.
3.4. Presenta información
atendiendo al orden de exposición o secuencia del discurso.
3.5. Describe de forma oral
situaciones, personas, objetos, lugares, acontecimientos y escenarios simples
de manera efectiva.
3.6. Sostiene una conversación
en la que explica y argumenta sus preferencias o puntos de vista.
4. conocimiento de las
características, función y uso del lenguaje
4.1. Utiliza la lectura y la
escritura con fines específicos dentro y fuera de la escuela.
4.2. Conoce y aplica las
convenciones ortográficas al escribir palabras con dígrafos y sílabas
complejas.
4.3. Conoce el uso de las
letras mayúsculas al escribir nombres propios e identifica los párrafos a
partir de marcadores textuales, como mayúsculas y punto final.
4.4. Comprende la función de
los textos instructivos al seguir instrucciones para resolver tareas
cotidianas.
4.5. Identifica pistas para
precisar la ortografía de palabras de una misma familia léxica, con ayuda del
docente.
4.6. Emplea el orden
alfabético en índices y diccionarios para localizar información.
4.7. Introduce la puntuación
adecuada para oraciones o elementos de un listado.
4.8. Emplea diccionarios para
verificar la ortografía de una palabra.
5. actitudes hacia el lenguaje
5.1. Identifica y comparte su
gusto por algunos temas, autores y géneros literarios.
5.2. Desarrolla disposición
por leer, escribir, hablar o escuchar.
5.3. Desarrolla una actitud
positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito.
5.4. Emplea el lenguaje para
expresar ideas, emociones y argumentos.
5.5. Reconoce y valora las
ventajas de hablar más de un idioma para comunicarse con otros, interactuar con
los textos y acceder a información.
5.6. Reconoce y valora la
existencia de otras lenguas que se hablan en México.
5.7. Trabaja
colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al
trabajar en grupo.
5.8. Desarrolla un concepto
positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente; además
desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.
Propósitos
del estudio de las matemáticas para la
educación primaria
En esta fase de su educación,
como resultado del estudio de las Matemáticas se espera que los alumnos:
• Conozcan y usen las
propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar
cantidades en distintas formas. Expliquen las similitudes y diferencias entre
las propiedades del sistema decimal de numeración y las de otros sistemas,
tanto posicionales como no posicionales.
• Utilicen el cálculo mental,
la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales,
así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales, para resolver
problemas aditivos y multiplicativos.
• Conozcan y usen las
propiedades básicas de ángulos y diferentes tipos de rectas, así como del
círculo, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, prismas,
pirámides, cono, cilindro y esfera al realizar algunas construcciones y
calcular medidas.
• Usen e interpreten diversos
códigos para orientarse en el espacio y ubicar objetos o lugares. • Expresen e
interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular perímetros y
áreas de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares.
• Emprendan procesos de
búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en imágenes,
textos, tablas, gráficas de barras y otros portadores para comunicar
información o responder preguntas planteadas por sí mismos o por otros.
Representen información mediante tablas y gráficas de barras.
• Identifiquen conjuntos de
cantidades que varían o no proporcionalmente, calculen valores faltantes,
porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con números
naturales) en casos sencillos.
NOMBRE DEL
ALUMNO:____________________________________________________
FECHA:_____________________
NOMBRE Y FIRMA DEL
TUTOR:____________________
EVALUACIÓN- ALUMNO
:_____________________________________________________ FECHA______________________________________
RUBROS A EVALUAR LECTURA
EN VOZ ALTA Y COMPRENSIÓN DE LA MISMA,
SEGÚN LOS ESTANDARES CURRICULARES DE ESPAÑOL
|
MALO
0-5
|
REGULAR
6-7
|
BUENO
8-9
|
EXCELENTE
10
|
Infiere el contenido de un texto a partir de los
índices, encabezados, títulos y subtítulos.
|
||||
Comprende la trama y/o argumentos expuestos en
los textos
|
||||
Identifica las características generales de los
textos literarios, informativos y narrativos, considerando su distribución
gráfica y su función comunicativa.
|
||||
Distingue elementos de la realidad y de la
fantasía en textos literarios.
|
||||
Identifica los textos adecuados y los fragmentos
específicos para obtener, corroborar o contrastar información sobre un tema
determinado.
|
||||
Plantea preguntas para guiar la búsqueda de
información e identifica fragmentos del texto para responder éstas.
|
||||
Investiga, selecciona y organiza información para
comunicar a otros, acerca de diversos temas.
|
||||
Lee una variedad de textos literarios y distingue
algunas diferencias: poesía, guiones de teatro, novelas y cuentos cortos
|
||||
Desarrolla criterios personales para la elección
o recomendación de un texto de su preferencia.
|
||||
Muestra fluidez al leer en voz alta
|
||||
Interpreta adecuadamente, de manera cercana a la
convencional, los signos de puntuación en la lectura: punto, coma, signos de
exclamación, signos de interrogación, guión y tilde.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario